El profeta es un hombre llamado por Dios para hablar en su nombre y comunicar la voluntad divina; es un mensajero de Dios e intérprete de su palabra.
El profeta es un hombre que tiene una experiencia inmediata de Dios, que ha recibido la experiencia de su santidad y de sus deseos, que juzga el presente y ve el futuro a la luz de Dios y que es enviado por Él para recordar a los hombres sus exigencias y llevarlos por la senda de la obediencia y de su amor.
El profetismo así entendido, a pesar de las semejanzas que es posible destacar con fenómenos religiosos en otras religiones, y entre los pueblos vecinos, es un fenómeno propio de Israel, uno de los procedimientos de la Providencia Divina en la dirección del Pueblo elegido.
Hecho en México. Todos los derechos reservados al Instituto de Pastoral Bíblica Salvador Carrillo Alday. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa, y su dirección electrónica. De otra forma se requiere permiso previo por escrito de la Institución.