INSTITUTO DE PASTORAL BIBLICA

Salvador Carrillo Alday

introduccion a los evangelios

Cuando el Apóstol Pablo escribe su epístola a los Romanos, se encuentra en un momento cumbre de su vida. Sus numerosos viajes evangelizadores le han brindado un sinnúmero de experiencias apostolicas.

Ha comprendido que el centro del ser cristiano está en creer, por la fe, que Cristo "fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación"; que el bautismo nos sumerge en Cristo muerto y resucitado (Rm 6); que "el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones el amor del Padre" (5,5); y a su impulso, podemos llamar a Dios ¡Padre! (8,15).

El llamamiento a la fe es una gracia ofrecida a todos los hombres, tanto judíos como gentiles; todos están llamados a la salvación en Cristo Jesús (9-11). De aquí se deriva que el cristiano, estando en el mundo, tiene que vivir "una vida nueva, conducido por el Espíritu de Dios" (Rm 12-15).

 

EPÍSTOLA A LOS ROMANOS

 

INTRODUCCIÓN

  1. Importancia de la epístola
  2. La Iglesia de Roma
  3. Lugar y fecha de composición
  4. Ocasión de la carta
  5. Finalidad
  6. Plan de la Epístola

EXORDIO

PRIMERA PARTE: LA SALVACIÓN POR LA FE

  1. La justificación
  2. La salvación
  3. El misterio de Israel

SEGUNDA PARTE: LA VIDA NUEVA EN CRISTO

  1. Exhortaciones de vida cristiana
  2. Caridad hacia los "débiles" en la fe

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

COMENTARIOS

Hecho en México. Todos los derechos reservados al Instituto de Pastoral Bíblica Salvador Carrillo Alday. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa, y su dirección electrónica. De otra forma se requiere permiso previo por escrito de la Institución.