INSTITUTO DE PASTORAL BIBLICA

Salvador Carrillo Alday

introduccion a los evangelios

 

Jesús de Nazaret es el Mesías anunciado en las Escrituras. De la promesa y de la realización de esa mesianidad brotan naturalmente las dos partes de este etudio: Mesianismo y Cristología.

En la primera parte aparecen, paso a paso, los textos bíblicos que hablan del heredero davídico, continuador de las promesas mesiánicas, iniciadas con David a través del profeta Natán. En la segunda parte aparece la persona de Jesús de Nazaret, el Mesías de Israel. Pero la reflexión no se limita solamente a su mesianidad, sino que ahonda en la riqueza extraordinaria de su personalidad. En efecto, además de reconocer en Jesús al Mesías, Hijo de David, confesamos que Él es el Cristo resucitado, el Señor, el Hijo Único de Dios, DIOS.

MESIANISMO Y CRISTOLOGIA

 

INTRODUCCIÓN

I. EL MESIANISMO DINÁSTICO

II. EL MESIANISMO DURANTE EL DESTIERRO BABILÓNICO. MIRANDO HACIA EL PORVENIR

III. EL MESIANISMO AL REGRESO DEL DESTIERRO

IV. EL MESIANISMO DURANTE EL JUDAÍSMO. LA INTERMINABLE ESPERA

V. EL MESÍAS EN LA LITERATURA JUDÍA

VI. LA MESIANIDAD DE JESÚS EN LOS EVANGELIOS

VII. LA CRISTOLOGÍA POST-PASCUAL

VIII. JESÚS: HOMBRE Y DIOS

CONCLUSIÓN

Hecho en México. Todos los derechos reservados al Instituto de Pastoral Bíblica Salvador Carrillo Alday. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa, y su dirección electrónica. De otra forma se requiere permiso previo por escrito de la Institución.